UNIDAD DE LA OPOSICION VENEZOLANA ES CRUCIAL PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA

(Miami, julio, 6, 2015) El Ex Presidente Alejandro Toledo señaló que el reto de la oposición venezolana es formar una coalisión democrática multipartidaria para enfrentar con éxito las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.

Sin pretender hacer un paralelismo con el proceso de recuperación democrática en el Perú, recordó que el éxito de la derrota del fujimorismo en las ánforas el 2001 pasó primero por construir un movimiento social unitario en las calles.

“En el Perú, La Marcha de los Cuatro Suyos, se hizo con la participación de todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles; sin distingos partidarios. Esa explosión social tuvo también un componente de apoyo internacional”, refirió Toledo.

“Hoy es crucial que la oposición venezolana de muestras de unidad alrededor de un solo objetivo”, afirmó. Una vez logrado este objetivo, es natural que los partidos y organizaciones políticas recuperen su independencia y competitividad dentro del sistema democrático, agregó.

De otro lado, expresó su confianza de que una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Europea supervise las elecciones legislativas “y desaliente cualquier intento de torcer la voluntad popular”.

El Ex Presidente señaló que la democracia en América Latina necesita profundizarse. “No basta ganar democráticamente; se debe gobernar democráticamente”, afirmó.

Toledo participó en el foro internacional “La democracia no tiene fronteras: Venezuela no está sola”, organizado por movimientos académicos y organizaciones de la sociedad civil venezolana en el Dade College de Miami.