BIOGRAFIA

tela

Ex Presidente del Perú

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE Ph.D

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Perú, 28 de marzo de 1946) es un economista y político peruano. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.

Estudió en la Universidad de San Francisco y luego en la Universidad de Stanford. Se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades.1 Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori.

Su gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano.

Entre el año 2006 y 2008 trabajó como Distinguido Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford. Actualmente es Distinguido profesor visitante en la Escuela para estudios avanzados internacionales en la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Stanford; además ofrece conferencias en distintos países sobre democracia; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia con la cual promueve democracias sostenibles y además organiza cumbres anuales de expresidentes.

En 1978 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y profesor asociado de Economía en la American University. Al siguiente año, se desempeñó como Economista principal de Recursos Humanos en el Banco Mundial.

De 1983 a 1985 fue profesor de economía e investigador principal de la Universidad del Pacífico en Lima; a la par, brindó asesoría técnica al poder ejecutivo y enseñó en La Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), donde se mantiene como profesor con licencia.6

En 1989 viajó a Nueva York y fue líder de la misión del PNUD y de la OIT para la evaluación del: "Impacto de las Políticas Macroeconómicas sobre el Crecimiento, Empleo y Salarios" en seis países de América Central.

Desde 1991 hasta 1994 enseñó en el Instituto para el desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, además se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Waseda en Tokyo. En 1993 regresó a la Universidad de Stanford para culminar un doctorado en Economía de los Recursos Humanos.

C.V ATM Spanish                                       C.V ATM Ingles

EXPERIENCIA DE GOBIERNO

  • PRESIDENTE DEL CENTRO GLOBAL PARA EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA
    2006 - 2016
  • PRESIDENTE DEL PERÚ
    2001 - 2006
  • Distinguished Fellow in Residence at the Stanford´s Center for Advanced Study in the Behavioral Science
    2006 - 2016
  • Payne Distinguished Visiting Lecturer and Consulting Professor, Center on Democracy, Development And The Rule Of Law
    2001 - 2006
Entérate de lo último

Últimas noticiasver más noticias

Alejandro Toledo Participa The Emerging Markets Forum en Beijing – China
Comentarios desactivados en Alejandro Toledo Participa The Emerging Markets Forum en Beijing – China
Alejandro Toledo Participa The Emerging Markets Forum en Beijing – China

En Beijing, participando del The Emerging Markets Forum, el foro de los mercados emergentes que analizan las perspectivas de cambio...